lanzó su nueva columna en el diario Perú21 este lunes, en la que habla de su más reciente libro “Los genios”, una obra que trata la pelea entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Es famoso conductor reveló que la escribió durante la pandemia, aunque hace varios años la venía ‘cocinando’.

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El escritor se calificó a sí mismo como vanidoso y enlistó una serie de opiniones de críticos peruanos y españoles sobre su novela, aunque no se mostró al 100% satisfecho con ninguna. Asimismo, aseguró que espera que su familia y amigos lean su reciente obra, aunque hasta el momento pocos se han atrevido a felicitarlo o hacerle algún comentario.

Sin embargo, quizá la parte más polémica de la columna de Jaime Bayly es la final, cuando cuenta que Mario Vargas Llosa habría intentado sabotear el lanzamiento de ‘Los genios’, antes de siquiera leerla.

“Vargas Llosa, antes de que saliera mi novela, antes de haberla leído, escupió vitriolo sobre ella en el diario El País de España: “Es un montón de mentiras, un libro horrible”. Pero las novelas, faltaba más, son un montón de mentiras, solo que ellas, piensa Barclays, deben ser creíbles, verosímiles, persuasivas”, escribió.

Además, aseguró que el nobel de Literatura se ‘coludió' con su agente para boicotear su nivela. “A pesar de que Vargas Llosa, en otro arrebato matonesco, tan típico de él, le asestó un puñetazo verbal a la novela de Barclays y, coludido con su agente malaleche, quiso sabotearla o boicotearla, rebajarla y desdeñarla, por lo visto “Los genios” se defiende sola y se abre paso entre la crítica y los lectores”, concluyó.

JAIME BAYLY ENFRENTADO CON VARGAS LLOSA

De la amistad a la enemistad. no solo se aventura, con su novela , a desentrañar las razones que llevaron a Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez a no volver a hablarse tras el infame puñetazo que le propinó el peruano al colombiano sino que en su columna de opinión también explica su propio alejamiento con el premio Nobel arequipeño.

“Vargas Llosa, que se proclamaba liberal pero que en asuntos políticos podía ser de una intolerancia norcoreana, se había peleado conmigo por las peores razones, es decir, las políticas”, inicia relatando en la columna publicada por Perú21 y La Tercera de Chile.

“Cuando su hijo mayor salió a marchar contra el dictador Fujimori y fue gaseado por los sicarios del autócrata, yo no quise salir a marchar a su lado: recuerdo el enfado de la hija de Vargas Llosa en una playa, amonestándome por no marchar contra el dictador. En aquella ocasión, Vargas Llosa me llamó esnob”, agregó.

Los escritores peruanos continuaron distanciándose por sus posiciones políticas y apoyos a diversos candidatos con el paso del tiempo. “Pocos años después, apoyó a un político acanallado, Toledo, que fue presidente ladrón del Perú, y yo combatí a ese bribón aun antes de que ganase las elecciones. Entonces el ilustre escritor defendió a fardo cerrado a Toledo y me llamó chismoso e intrigante: el tiempo, sin embargo, me dio la razón. El distanciamiento se agrió todavía más cuando él apoyó a un político impresentable, peón del dictador venezolano Chávez, un militar bruto y nacionalista de apellido Humala, y yo lo combatí como he combatido siempre a los chavistas”, narró.

Finalmente, llegó la estocada final a la buena relación que alguna vez tuvieron ambos. “Entonces Vargas Llosa me llamó payaso, bufón, arlequín, y su hijo mayor dijo que me había perdido el respeto, como si él fuese moralmente virtuoso, incorruptible, como si fuese la decencia pura”, precisó.

En la columna, Bayly también repasa todas las vicisitudes que pasó para publicar su novela ‘Los genios’, luego de que su propia agencia literaria, y las editoriales Alfaguara, Planeta y Anagrama se negaran a publicarla por su relación o temor con Vargas Llosa y los herederos de García Márquez.

“Entonces comprendí que todos los infortunios y las contrariedades precedentes habían sido inevitables y hasta deseables, y que el destino de “Los genios” era ver la luz gracias a Galaxia Gutenberg y a su director, Joan Tarrida, quien no se asustó con la insolente libertad artística de la novela”, finalizó.

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